Menú Cerrar

El Lúpulo :

lupulo

La importancia de: El Lúpulo:

Según la ley alemana de la pureza de la cerveza, la cerveza debe contener tres ingredientes principales: Agua, Malta y Lúpulo. Les faltó añadir la levadura, pero por 1516, cuando redactaron la norma, aún no la conocían.

Hoy os vamos a hablar de uno de los ingredientes que más peso tiene en la elaboración de cerveza: El lúpulo. No ya en cuanto a preferencia de los elaboradores, ya que aun siendo uno de los cuatro ingredientes principales en la elaboración es totalmente prescindible, si no en la preferencia y discriminación de los consumidores.

El lúpulo, (humulus lupulus) es una planta trepadora, familia de las cannabáceas que crece salvaje, como lobos, en la ribera de los ríos de las zonas frías y húmedas del norte de Europa. Actualmente se ha domesticado su cultivo.

Para la elaboración de cerveza se utiliza la flor de lúpulo, que se recolecta en octubre ya que tiene un ciclo vital muy parecido al de la vid. La flor de Lúpulo contiene, ente otros compuestos, uno llamado lupulina, donde encontramos los alfa-ácidos, que son los encargados de transmitir el amargor a la cerveza. También contiene aceites esenciales que aportan a las cervezas esos aromas y sabores frutales y herbáceos tan característicos.

lúpulo en pellet, flor prensada y secada

Los primeros productores no aromatizaban sus cervezas solamente con lúpulo. Lo que solían hacer era mezclarlo con otras plantas aromáticas, en un preparado llamado gruit.
La composición del gruit solía variar mucho, dependiendo de qué plantas aromáticas crecieran en las cercanías de los lugares de producción, pero solía contener: mirto, brezo, beleño o jengibre. y el lúpulo.

Hoy en día aún podemos encontrar algunas de estas cervezas elaboradas con gruit como reclamo comercial. Y en algunas ciudades, donde era controlado por la iglesia o estado, servía como medio de recaudación de impuestos.

Sin embargo, el lúpulo, se fue popularizando entre los maestros cerveceros por sus fantásticas propiedades: es un gran conservante, antibiótico y antibacteriano. Además de ser un gran relajante y antidepresivo. (Por eso los cerveceros tenemos este carácter tan agradable y amigable jeje)

vaso spiegelau ipa

Una de las pioneras en utilizar el lúpulo como ingrediente de la cerveza fue Hildegarda de Bingen:
Una religiosa alemana que vivió en el S. XI. Adelantada a su tiempo que fue entre otras cosas: escritora, filósofa, y médica. Seguramente atraída por sus propiedades curativas empezó a utilizar el lúpulo en sus elaboraciones.

Aunque según dice una leyenda cervecera lo que más le atrajo del lúpulo fue: que al aportar amargor a las cervezas los monjes que convivían con Hildegarda en los conventos y bebían las cervezas que ella preparaba ya no las encontraban dulces y sabrosas. El amargor les resultaba desagradable, y por lo tanto bebían menos y trabajaban más.

Sin embargo, Hoy en dia, La mayoría de los consumidores de cerveza artesanal prefieren estilos de cerveza lupulados. Sobre todo, IPAS. Un estilo de cerveza que pone el acento de su elaboración en el lúpulo, caracterizadas por su amargor y aroma y del que os hablaremos más adelante.

A los freaks del lúpulo y del amargor a cuchilladas de hoy en día les encanta paralizar sus paladares con cervezas cargadas de IBUS.

Los IBUS son una unidad internacional que mide el amargor en función, de entre otros, los alfa ácidos del lúpulo. En una escala va del 0 al infinito.

Todas las sensaciones son particulares de cada persona, pero por lo general, para encontrar una cerveza bastante amarga deberá tener unos 30 o 35 ibus y las cervezas extremas en torno a los 90.

Por eso, una vez que ya sabes qué es el lúpulo, lo mejor es experimentar. Probar cervezas de todos los tipos y ¡disfrutar con las buenas cervezas!
¡Salud!

P.D: Gracias Hildegarda por hacer que bebemos más y trabajemos menos.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.