Menú Cerrar

La Ribera Rubia – Cerveza artesana SIN GLUTEN

cerveza artesana sin gluten

No sé si os habéis dado cuenta, ya que muchas veces pasa desapercibido: Nuestra Ribera Rubia, es una cerveza artesana sin gluten. Por lo que es totalmente apta para celiacos. Siendo de esta manera, asequible para el mayor número de personas posible.

Aprovechando que el 27 de mayo es el día nacional del celiaco. Os vamos a contar, lo que se puede, del proceso que llevamos a cabo para eliminar el gluten de nuestra cerveza.

Las que no seáis alérgicas al gluten podéis estar tranquilas, ya que no afecta en nada a sus cualidades de sabor y aroma. Además, una persona no celiaca no tendrá ningún beneficio, ni peligro al eliminar el gluten de su dieta.

artesana sin gluten
cerveza artesana sin gluten

Por lo general. Hay dos formas de elaborar cerveza artesana sin gluten: una es elaborarla con un cereal libre de gluten como el mijo o la quínoa.

Otra, por la que nosotros optamos, es, la extracción del gluten, del mosto de la cerveza, mediante un proceso de hidrólisis. Pudiendo utilizar así maltas de cebada.

Hablamos del mosto porque este proceso químico tiene lugar justo antes de la fermentación, y en el mismo tanque donde se produce esta.

En el momento que el tanque se encuentra lleno, añadimos una enzima proteasa, especifica del enlace prolina. Utilizada generalmente para clarificar cervezas, pero que, gracias a una serendipia, hallaron que también permitía hidrolizar la proteína del gluten dejándola libre de él.

Para los que nos quedó química en la ESO, podemos decir, que, mediante este proceso de degradación, nuestra enzima, se come, literalmente, el gluten.

Una vez terminado todo el proceso, y estando las cervezas embotelladas, enviamos unas muestras a unos laboratorios autorizados. Para el control analítico de gluten en productos hidrolizados y/o fermentados.

Que nos cuantifica y garantiza, que nuestro producto cumple con el requisito de contener menos de 20 ppm de gluten. Y que así que es totalmente apto para celiacos.

Además de esta manera y siempre que sea en botella, nos aseguramos que no hay riesgo alguno de contaminaciones cruzadas.

¡Solo nos queda recomendarte que la compartas con amigos!

Fuentes:
ACMU: Asociación Murciana de Celiacos
FACE: Federación de Asociaciones de Celiacos de España.

la ribera rubia sin gluten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.